Iñaki Zorrilla Martínez

Iñaki Zorrilla, Vocal de Araba

Iñaki Zorrilla Martínez

Presidente

El Doctor Iñaki Zorrilla Martínez realiza los estudios de la Licenciatura de Medicina y Cirugía en la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) entre 1999-2005. Accede a la formación como especialista vía MIR en 2006 en el Hospital Santiago Apóstol de Vitoria. Continúa su formación en el Máster de Neurociencias de la UPV-EHU defendiendo su tesis doctoral en 2016 con el título “Pronóstico a largo plazo de los pacientes con trastorno bipolar y episodios mixtos” con calificación sobresaliente cum laudem y logrando el premio de la SEPB a la mejor tesis doctoral.

Una vez completada su formación como especialista ejerce su actividad asistencial en el Hospital Universitario Araba (actualmente OSI Araba) centrando su interés en los Trastornos afectivos y más concretamente el Trastorno Bipolar.

Lleva a cabo desde el año 2014 labores de responsabilidad en la docencia MIR de su organización.

Desde el año 2015 es profesor adjunto de Psiquiatría en el Departamento de Neurociencias de la UPV-EHU.

Durante sendos periodos ha colaborado productivamente en la actividad investigadora participando tanto en proyectos de investigación como en la difusión y publicaciones de los mismos dentro del área del trastorno bipolar y primeros episodios de psicosis.

Es investigador emergente de la SEPB y del Instituto BIOARABA, donde desempeña en la actualidad la labor de coordinación de la Unidad de Ensayos Clínicos.

Miembro de Cibersam es además investigador principal del proyecto multicéntrico FIS sobre maltrato infantil y modificaciones epigenéticas. Igualmente participa en estudios europeos tales como Upright.

A través de esta actividad investigadora ha contribuido al desarrollo clínico y asistencial del SNS con la publicación de diversas guías de práctica clínica: Guía práctica clínica de Trastorno Bipolar (Asociación Española de Neuropsiquiatría 2011), Estándares de uso adecuado para el tratamiento farmacológico del trastorno bipolar (UETS 2007/14-2) y la Guía de práctica clínica en patología Dual.

Cuenta con publicaciones en revistas internacionales de impacto así como participación en la elaboración de capítulos de libros.

Ha formado parte del Comité de Ética de Investigación de la OSI Araba hasta su incorporación a la Unidad de Ensayos Clínicos.

Es miembro de la SEPB y de la SEP, así como de la Sociedad Vasco Navarra de Psiquiatría, donde desempeña labores en la Junta Directiva.