medical

Iñaki Zorrilla Martínez

Iñaki Zorrilla Martínez / Presidente

El Doctor Iñaki Zorrilla Martínez realiza los estudios de la Licenciatura de Medicina y Cirugía en la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) entre 1999-2005. Accede a la formación como especialista vía MIR en 2006 en el Hospital Santiago Apóstol de Vitoria. Continúa su formación en el Máster de Neurociencias de la UPV-EHU defendiendo su tesis doctoral en 2016 con el título “Pronóstico a largo plazo de los pacientes con trastorno bipolar y episodios mixtos” con calificación sobresaliente cum laudem y logrando el premio de la SEPB a la mejor tesis doctoral.

Una vez completada su formación como especialista ejerce su actividad asistencial en el Hospital Universitario Araba (actualmente OSI Araba) centrando su interés en los Trastornos afectivos y más concretamente el Trastorno Bipolar.

Lleva a cabo desde el año 2014 labores de responsabilidad en la docencia MIR de su organización.

Desde el año 2015 es profesor adjunto de Psiquiatría en el Departamento de Neurociencias de la UPV-EHU.

Durante sendos periodos ha colaborado productivamente en la actividad investigadora participando tanto en proyectos de investigación como en la difusión y publicaciones de los mismos dentro del área del trastorno bipolar y primeros episodios de psicosis.

Es investigador emergente de la SEPB y del Instituto BIOARABA, donde desempeña en la actualidad la labor de coordinación de la Unidad de Ensayos Clínicos.

Miembro de Cibersam es además investigador principal del proyecto multicéntrico FIS sobre maltrato infantil y modificaciones epigenéticas. Igualmente participa en estudios europeos tales como Upright.

A través de esta actividad investigadora ha contribuido al desarrollo clínico y asistencial del SNS con la publicación de diversas guías de práctica clínica: Guía práctica clínica de Trastorno Bipolar (Asociación Española de Neuropsiquiatría 2011), Estándares de uso adecuado para el tratamiento farmacológico del trastorno bipolar (UETS 2007/14-2) y la Guía de práctica clínica en patología Dual.

Cuenta con publicaciones en revistas internacionales de impacto así como participación en la elaboración de capítulos de libros.

Ha formado parte del Comité de Ética de Investigación de la OSI Araba hasta su incorporación a la Unidad de Ensayos Clínicos.

Es miembro de la SEPB y de la SEP, así como de la Sociedad Vasco Navarra de Psiquiatría, donde desempeña labores en la Junta Directiva.

Marta Alonso Pinedo

Marta Alonso Pinedo / Vicepresidenta

Realizó los estudios de Medicina en la UPV. Máster en Derecho Sanitario y Biomedicina. Especialista en Psiquiatría Forense y Experta en Estadística aplicada a ciencias de la salud. Ha desarrollado su actividad clínica en el Hospital Santiago de Vitoria y actualmente en el Hospital Universitario Donostia e impartido docencia a nivel pregrado y postgrado. Colaborador del Cibersam G10 principalmente en las líneas de Primeros Episodios Psicóticos, Trastorno bipolar y conducta suicida. Vocal por Álava 2005-210 y desde 2018 vocal por Guipúzcoa de la SVNP.
Azucena Díez Suárez

Azucena Díez Suárez / Secretaria

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra (1992-1998). Especialista en pediatría (1999-2003, Clínica Universidad de Navarra), fellowship en Psiquiatría Infantil y Adolescente (2004-2006, Clínica Universidad de Navarra) y especialista en psiquiatría (2007-2011, Complejo Hospitalario de Navarra). Ha trabajado como pediatra de atención primaria (2006-2010), y posteriormente como psiquiatra infantil en la Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente de la Clínica Universidad de Navarra (2011 hasta la actualidad).

Combina su actividad asistencial con la investigación y la docencia. Realizó su tesis doctoral acerca de “Alteraciones del metabolismo en adolescentes con trastornos de la conducta alimentaria”, defendiéndola en 2004 en la Universidad de Navarra. Es profesora Colaboradora de la Facultad de Medicina y de la Facultad de Psicología de la Universidad de Navarra. Desde 2017, miembro del Equipo de Educación Médica de la Facultad de Medicina Universidad de Navarra. Autora de varios capítulos de libros y artículos de investigación, principalmente en las áreas: Trastornos del humor en niños y adolescentes, trastorno de déficit de atención e hiperactividad, y trastornos de la conducta alimentaria.

Es además presidenta de la Sociedad de Psiquiatría Infantil de la Asociación Española de Pediatría desde 2015.

Oiane Mentxaka Solozábal

Oiane Mentxaka Solozábal / Vicesecretaria

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Especialista en Psiquiatría (2008-2012; Complejo Hospitalario de Navarra). Doctorada en Medicina (2017) por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) con la calificación de sobresaliente Cum Laude. Desde el año 2012 realiza actividad asistencial en el Hospital Universitario de Cruces (Bizkaia), tanto en la Unidad de Hospitalización como en la Unidad de Primeros Episodios Psicóticos. Profesora asociada de la Universidad del País Vasco desde el año 2015. Colabora en proyectos de investigación en el grupo Fases Iniciales de la Psicosis del Hospital de Cruces (Biocruces, Bizkaia).
Xabier Lertxundi Aguinaga

Xabier Lertxundi Aguinaga / Vocal Guipúzcoa

Licenciado en Medicina por la Universidad de Navarra, Especialista en Psiquiatría por el Hospital Universitario La Paz de Madrid.

Miembro de Biodonostia, actualmente desarrolla su actividad profesional como Jefe de Unidad de Gestión Clínica de la Red de Salud Mental de Gipuzkoa.

María Ribeiro Fernández

María Ribeiro Fernández / Vocal Navarra

Licenciada en Medicina en la Universidad de Navarra en 2006. Doctorada en Medicina en 2019 con la calificación de Sobresaliente Cum Laude. Especialista en Psiquiatría desde 2011 en el Servicio Navarro de Salud.  Master en Psicoterapia, perspectiva integradora, en la Universidad de Alcalá de Henares en 2014. Vinculada como investigadora dentro de la Unidad de Psicosis del Centro de Investigación Biomédica de Navarra (NAVARRABIOMED) Ejerce su actividad clínica en el Complejo Hospitalario de Navarra.
Leire Erkoreka González

Leire Erkoreka González / Vocal Vizcaya

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra (2005). Especialista en Psiquiatría desde el año 2010, ejerciendo desde entonces en el SVS-Osakidetza. Profesora asociada del Dpto. de Neurociencias de la Universidad del País Vasco UPV/EHU desde el año 2013. Doctora en Neurociencias por la Universidad del País Vasco UPV/EHU (2019), con calificación Sobresaliente Cum Laude. Ha completado su formación con el Máster en Grupoanálisis (Universidad de Deusto, 2009), el Máster en Gestión Clínica y Sanitaria en Salud Mental (Universidad Pablo de Olavide, 2021), y se acreditó como terapeuta en Psicoterapia Focalizada en la Transferencia (Weill Cornell Medical College-ISTFP) en el año 2015. Su actividad investigadora ha estado centrada en la búsqueda de marcadores clínicos, genéticos y neuroquímicos en el campo de la Psiquiatría, y específicamente en las áreas de las psicosis y los trastornos de la personalidad. Es investigadora adscrita al grupo de investigación consolidado de excelencia "Red de Salud Mental" del IIS Biocruces Bizkaia, y al grupo G10 de CIBERSAM, y ha participado en distintos grupos y proyectos de investigación financiados por la Universidad del País Vasco UPV/EHU, el Departamento de Salud del GV, y convocatorias competitivas nacionales. Cuenta con publicaciones en revistas internacionales de impacto, y ha participado en la elaboración de capítulos de libros. Desde octubre del 2022 es Jefa de Servicio de Psiquiatría de la OSI Barrualde-Galdakao (Osakidetza).

Purificación López Peña

Purificación López Peña / Vocal Álava

Especialista en Psiquiatría, doctorada por la Universidad del País Vasco. Es experta en el tratamiento de distintos trastornos y patologías, como el trastorno de ansiedad, depresiones, psicosis o el trastorno bipolar.

Trabaja como Jefe de Sección del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Araba y forma parte del equipo del Centro Médico IMQ Amárica. Compagina su labor profesional con la docencia, siendo profesora asociada en la Universidad del País Vasco. Asimismo, ha participado en diversas comunicaciones nacionales e internacionales, así como en distintas publicaciones de su especialidad.